La exposición a explosiones repetidas se vincula a cambios cerebrales en los veteranos de combate
13 de enero de 2016 (HealthDay News) — Muchos veteranos de EE. UU. expuestos a explosiones han sufrido una lesión cerebral traumática leve, pero el impacto exacto en el cerebro no ha estado claro. En un nuevo estudio, los investigadores encontraron que cuanto mayor era el número de explosiones a las que se expusieron los veteranos, mayores eran las probabilidades de sufrir cambios en la actividad del cerebelo. El equipo también encontró que los ratones expuestos a explosiones leves perdían neuronas en el cerebelo. Ese patrón de pérdida es similar al observado en los boxeadores retirados, según el estudio, que aparece en la revista Science Translational Medicine.
“Hay una inmensa laguna que separa nuestra comprensión sobre qué tipo de lesiones cerebrales se desarrollan debido a una explosión leve y la forma en que se relacionan con los cambios en las neuroimágenes que muchos grupos de investigación han detectado”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington David Cook, profesor asociado de investigación en medicina y farmacología de la universidad. ”Las similitudes que observamos en el patrón de lesión neuronal en el cerebelo de ratones, la pérdida neuronal vista anteriormente en boxeadores, y nuestros hallazgos en las neuroimágenes de veteranos es un paso hacia la reducción de esa laguna en el conocimiento”, añadió Cook, científico del Sistema de Salud de la VA de Puget Sound, en Seattle.
La Dra. Elaine Peskind, autora del estudio y codirectora del Centro de Investigación, Educación y Clínico sobre las Enfermedades mentales del Centro de la VA en Puget Sound, dijo en el comunicado de prensa que “los problemas con el estado de ánimo, la irritabilidad y la impulsividad son muy comunes en estos veteranos”. Para comprender del todo las dificultades emocionales que experimentan los veteranos con una lesión cerebral traumática, parece que hay que prestar más atención a los cambios en el cerebelo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencemag.org/